miércoles, 19 de agosto de 2009


Peligro número 3. Negación de las enseñanzas fundamentales de la Biblia.

La Biblia, en todo momento, nos dice que la Biblia es una fuente de conocimiento inspirada por Dios (2 Timoteo 3 :16), siendo el Antiguo Testamento una "rampa" que nos lleva al Nuevo Testamento, así como un carril de aceleración nos incorpora a la autopista (Juan 5 :39, recordemos que las Escrituras a las que se refiere Jesucristo en este pasaje son el Antiguo Testamento ya que el nuevo aún no estaba escrito). La historia Bíblica de la creación no debería ser entendida como un mito, una parábola, o una alegoría, sino como una crónica histórica, porque :

  • Los hechos biológicos, astronómicos y antropológicos están escritos de forma didáctica [para enseñar].
  • En los Diez Mandamientos Dios basa los seis días de trabajo y uno de descanso en el mismo lapso de tiempo que el descrito en la historia de la creación (Exodo 20 :8-11).
  • En el Nuevo Testamento Jesús se basa en la creación Bíblica para dar respuestas sobre temas tan importantes como el matrimonio (p. ej. Mateo 19 :4-5).
  • En ningún pasaje de la Biblia hay ninguna indicación señalando que la historia de la creación no deba ser entendida como una crónica de lo que realmente ocurrió.
  • La doctrina de la evolución teísta debilita la forma fundamental de leer la Biblia, que es la forma que Jesús, los profetas y los apóstoles utilizaron para leerla, entenderla y enseñarla.
  • Hechos relatados en la Biblia son reducidos a ser imaginación mítica y el mensaje de que cada palabra de la Biblia y su significado, con certeza, se pierde.

Templateify

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae abtore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit

13 guerreros dijeron.

  1. Menna G. says:

    Una recomendación: No hagan tanto copy & paste.

    O por lo menos mencionen las fuentes de donde extraen la info.

    "Los hechos biológicos, astronómicos y antropológicos están escritos de forma didáctica [para enseñar]."

    Totalmente.

    "En los Diez Mandamientos Dios basa los seis días de trabajo y uno de descanso en el mismo lapso de tiempo que el descrito en la historia de la creación (Exodo 20 :8-11)."

    Emmm... ¿Y?

    "En el Nuevo Testamento Jesús se basa en la creación Bíblica para dar respuestas sobre temas tan importantes como el matrimonio (p. ej. Mateo 19 :4-5)."

    Ahá.

    "En ningún pasaje de la Biblia hay ninguna indicación señalando que la historia de la creación no deba ser entendida como una crónica de lo que realmente ocurrió."

    Tampoco dice que debamos entenderlo literalmente.
    Además recordemos que el mismo Jesús usó ejemplos y parábolas TODO el tiempo para explicarle a la gente su mensaje. Entonces ¿Por qué no podría serlo de igual forma para con el relato de la creación?

  2. Menna G. says:

    Respondí en el artículo anterior.

  3. Por qué? : En la genealogia de Jesucristo descrita en los evangelios Adan es padre Terrenal de Jesus, si Adan es Mito, tambien lo son sus descendientes escritos en los evangelios.

  4. Jesus uso ejemplos y parabolas, pero nosotros sabemos cuando eran eso, solo ejemplos, y solo parabolas, porq en la misma Biblia dice.. note has fijado?? di piensas q tampoco dice q debamos entenderlo de forma literal, pues lo siento.. ninguna persona del mundo puede decir, q es literal y q es figurado en la Biblia, no crees?? ni tu ni yo podemos decir, es asi.. porq estariamos cayendo en error, ademas para saber si esas cosas son o no, literales, tb nos basamos en el texto original, en las palabras en griego, aramaeo, y hebreo

    los copia y pega, jeje.. bueno.. los usamos unicamente porq es un modo rapido de "escribir", acaso el copia y pega, para ti, es una falta de credibilidad? yo leo lo q dice en ese copia y pega, y veo si tiene logica, razon.. bueno.. tu puedes encontrar muchas respuestas en respuestasengenesis.com hablan cientificos cristianos, biologos, geologos, genetistas, astronomos, etc..

  5. y bueno.. NO ES CIERTO q Jesus uso SOLAMENTE parabolas, el tb uso memorias reales.. mira, si una persona te dice, eso es figurado, y eso es literal, en la biblia, debe de ser un estudioso de teologia, o por lo menos, de hebreo, arameo y griego, no solo de ciencias concretas, aunq hay muchos creacionistas q tb son cientificos como te lo dije, biologos paleontologos, geologos, etc.. si quieres q te respondamos con la ciencia tb, has preguntas especificas, tratare en lo posible de darte una respuesta satisfactoria

  6. Menna G. says:

    Digo lo del copia y pega porque si extraes información de webs con copyright google te puede sancionar y la justicia también. Sólo por eso.

    "acaso el copia y pega, para ti, es una falta de credibilidad?"
    No, no lo es.

    "Jesus uso ejemplos y parabolas, pero nosotros sabemos cuando eran eso"

    "ninguna persona del mundo puede decir, q es literal y q es figurado en la Biblia, no crees?? ni tu ni yo podemos decir, es asi.. porq estariamos cayendo en error"

    Ahí te contradices en cierta forma.
    Si no podemos afirmar qué es literal y qué no lo es ¿Cómo podemos afirmar que es un ejemplo lo que Jesús dijo y que no se basó, por ej, en una experiencia propia de su infancia o vida oculta?

    "NO ES CIERTO q Jesus uso SOLAMENTE parabolas"

    Lo sé, yo no afirmé lo contrario. Él lo demostró con hechos.
    Lo "mágico" que tenían sus parábolas es que se podían llevar fácilmente a la vida real de cualquier persona.


    Por otro lado, yo no estoy preguntando nada ni estoy buscando respuestas.
    Estoy plantenado un pensamiento distinto al que está tan fríamente establecido, no sé si mi forma de creer encajaría en alguna otra religión...

    Una aclaración, puede que le des un tono enojado a mis palabras, pero no estoy molesta, ni enojada ni nada xD Aviso por las dudas.

  7. Lo del COPY/PASTE no es problema, es de un ministerio amigo: RESPUESTAS EN GENESIS (http://www.answersingenesis.org/sp) tiene muy buenos articulos te lo recomiendo.
    Que te sea de bendicion!

  8. Jesus uso ejemplos y parabolas, pero nosotros sabemos cuando eran eso"

    "ninguna persona del mundo puede decir, q es literal y q es figurado en la Biblia, no crees?? ni tu ni yo podemos decir, es asi.. porq estariamos cayendo en error"

    no me has entendido, o bueno.. yo me exprese mal, te explico, quise decir q si las personas no podemos saber cuando la biblia habla literal o figuradamente, entonces nadie podria determinar fehacientemente cuando es algo literal, y cuando es algo figurado, me dejo entender?? no quise contradecirme, solo quise decir q debemos tener la seguridad de q algo es literal (basandonos en el contexto, o las palabras en el idioma original, etc) porq si no es asi, pues nadie , entonces:

    "ninguna persona del mundo puede decir, q es literal y q es figurado en la Biblia, no crees?? ni tu ni yo podemos decir, es asi.. porq estariamos cayendo en error"

    por lo tanto, yo creo q si se puede saber (y se tiene q saber) cuando algo es literal, y cuando es figurado, para eso existen muchos estudiosos, bueno.. espero o haber escrito algo mal ahora.. jeje
    y no te preocupes, nadie esta enojado aqui. Bendiciones

  9. Menna G. says:

    Ahora, mientras me duchaba (jaja) estaba pensando en esto.

    Si se considera o no algo verídico la creación ¿En qué cambia? Esta pregunta me la hago con muchas cuestiones que hoy son mediáticas... como por ejemplo... ¿Jesús tuvo una novia/esposa? ¿La Virgen era virgen?

    Son cuestiones que SIEMPRE van a crear distintas posturas. Sin embargo no cambia en nada que sea de una forma u otra. Además nunca lo sabremos (Nunca terrenalmente).

    Deberíamos preocuparnos más por llevar a la práctica los mensajes buenos que NADIE niega, ya que eso pidió Jesús ¿Nos pidió que creyéramos en un montón de ideas y dogmas que nos son impuestos? No.

    A veces solemos complicar mucho más las cosas cuando son sencillas. Los pedidos de Jesús sólo requieren de un corazón noble, no importando si crees en Él, en otro dios o en nada.
    Su mandamiento más importante es el que más frecuentemente olvidamos por dedicarnos a la discusión -aunque respetuosa- de cosas que si bien complemetan la fe, no son fundamentales ni posibles alterantes del amor que se puede llevar y distribuir por Él.

  10. Preguntas?? si.. todos tenemos inquietudes..
    con lo q he estudiado de creacion y evolucion, hasta donde se, si se considera o no, algo veridico la creacion, en si misma no cambia porq es algo q paso, no dependiendo de lo q opine la gente, pero la persona claro q es influenciada.. por su misma manera de creer..
    mira.. claro q Dios esta interesado en que tengamos un corazon sincero, en q tengamos fe, pero no una fe ciega, sino una fe correcta, de q nos sirve tener fe, si tenemos fe en una silla por ejemplo?? no es solo tener fe, sino, donde la has puesto.. en quien..
    los mensajes q nadie niega? bueno.. si esperamos a q nadie niegue nada de la biblia, entonces no compratiremos nunca nada.. no olvides q hay personas q niegan hasta la existencia de Cristo, siendo un hecho historico.
    por ultimo.. si, es cierto q Dios quiere q creamos, pero el quiere q creamos de la manera correcta, y cual es esa manera, es q creamos COMO DICE LA ESCRITURA, no como nosotros queramos..
    "El que cre en mi COMO DICE LA ESCRITURA, de su interior, correran rios de agua viva"
    hay que creer, si.. pero no como sea, sino, como dice la escritura..

  11. Menna G. says:

    A ver, vuelvo al tema de la creación.

    La misma Iglesia Católica niega que sea un hecho verídico.
    Por disposición de los episcopados en la enseñanza religiosa afirman que se trata de un relato creado de esa forma para poder entender el misterio de Dios, que es una especie de mito, que es un relato representativo.

    Con lo de "nadie niega" me refieor a los buenos y constructivos mensajes de la Biblia. No quiero deicr que vayamos a creer en estupideces, sino en las ideas que por razonamiento son totalmente aceptables, como "amar los unos a los otros".

    Además nosotros NO podemos saber si lo que hoy por hoy se convirtió la religión es lo que realmente quiere Dios. Hoy la religión es un mercado.
    Por otro lado, hay muchas religiones y no por eso la gente de esas religiones se van a ir al infierno por no creer en NUESTRAS ESCRITURAS, sino que van a ir al cielo o infierno por su actuar. Si actúan bien y son sinceros del corazón, irán al cielo. Si son asesinos, corruptos, malas personas, de la religión que sea, irán al infierno.

  12. La iglesia catolica niega la creacion? bueno.. pues eso es cosa de ellos, yo no soy catolico, pero sigo diciendo, no podria negar la creacion, pues si lo hago, no tendria base mi fe,todas las escrituras descansan en el genesis amiga, si esto es falso todo se desmorona.

    Dios = Religión <----- FALSO
    porq nos empeñamos en pensar q Dios, o Cristo, es religion? la religion no salva, Dios si, las personas religiosas en realidad solo tratan de hacer buenas obras para salvarse, pero.. no habia muerto Cristo para eso? para salvarnos? entonces para que quieren ser salvos por su actuar bueno? pues porq estan en un error, la sangr de Cristo es mas q suficiente para salvar a alguien, y cuando lo hace, y cuando la persona se deja salvar, cambia de manera radical, y Dios pone en su corazon el hacer las buenas obras.
    tienes razon.. hoy por hoy la religion es un mercado, pero Alguien Dispuesto y yo, no somos de alguna religion, somos cristianos, porq tenemos a Cristo dentro nuestro y aceptamos su soberanía, no porq vayamos a una iglesia, uno no puede andar diciendo q es cristiano, y decir q algunas cosas son ciertas literalmente y otras no, nada mas porq queremos hacerlo, eso es peligroso, negamos el poder de Dios si hacemos eso.
    Los episcopados, bueno.. si los comparo con la Biblia, lo siento, ellos no tienen nunguna credibilidad para nosotros.. creemos en la Biblia.

  13. Un cientifico puede tener una evidencia, pero evidencia de q? de creacion? de evolucion? es ahi cuando entra a tallar las "interpretacion" de esa evidencia, para eso se debe tomar un patron a seguir, los cientificos evolucionistas toman como patron, la "teoria de la evolucion", y los cientificos creacionistas toman como patron "la Biblia", me dejo entender?
    el evolucionista interpreta segun su teoria, y si luego se descubre q hubo error en algo, o falta de informacion, entonces se renueva esa parte, "para q todo encaje", o sea, se rectifica, correcto?
    el cientifico creacionista interpreta la evidencia a la luz de la Biblia, y pues si.. todo encaja tb ( si piensas q no, te animo a q leas un poco libros creacionistas), pero en el creacionismo no hay rectificaciones respecto a las evidencias.. porq la biblia lo aclara todo.
    debemos entender algo, no podemos revivir el pasado, asi q solo podemos creer en "intrepretaciones", la mas acertada es en la q decido creer; y otra cosa.. NINGUN cientifico es imparcial, todos (evolucionistas y creacionistas) tienen ideas preconcebidas, unos por la teoria evolucionista, otros por el creacionismo y la Biblia, asi q pensar q los evolucionistas son imparciales en la ciencia, es un error, pues logicamente ellos interpretan la evidencia en base a su teoria, y los creacionistas tb, me dejo entender??
    amiga, tu haces buenas preguntas, pero son demasiado generales, y sus respuestas tienen un origen muy particular, por lo q te recomiendo q hagas preguntas mas particulares, o especificas (no olvides q todo tema general descansa en cosas especificas).
    yo tb era un tanto teista antes.. no creia del todo en la creacion, pense q era simbolico, pero no todo es como parece.. hay muchas cosas, q a uno lo ponen a pensar, asi q tube q reconocer mi error, ahora todo encaja.. porq la verdad es absoluta, no un relativo.
    gracias por tus preguntas y comentarios, espero tb q sean mas especificas, porq explicar algo general es algo muy complicado, para explicar una sola cosa tendriamos q hablar de muchas otras.. jeje
    Dios te bendiga grandemente